No a la violencia contra las mujeres

La amenaza china a nuestras acerías

16/06/2016 | Imanol Querejeta

rss Ezagutzera eman
La amenaza china a nuestras acerías

DESCARGAR IMAGEN

Lo prometido es deuda. Ayer quedaba en traer a este espacio la información recogida acerca del impacto de las importaciones del acero chino en Europa, y lo voy a hacer sin ánimo alguno de polemizar

Junto con la factura de la luz, que según la empresa Arcelor-Mittal ha encarecido en un 38% el costo de su producción de acero, el acero chino está amenazando seriamente a las acerías europeas.

La crisis económica ha conllevado una disminución de la demanda de productos siderúrgicos, de manera especial en el sector de la construcción. Afectada también por la crisis y una ralentización del crecimiento, China se ha deshecho del excedente de acero que produce vendiendo su producto por debajo del precio coste.

A China, que produce ya más de la mitad de la producción mundial (800 millones de toneladas al año), le sobran prácticamente la mitad (350 millones) gran parte de las cuales se venden en Europa. Los datos apuntan a que en el año 2015 la Unión Europea importó desde China 6,5 millones de toneladas de acero más que en 2014 (30%). De ellas, 1,6 millones (un 25%) fue importada por España. Esta estrategia es una amenaza para el sector del acero en Europa que todavía no ha desarrollado un plan para defenderse de esta competencia poco leal.

Si la amenaza es real para los grandes productores como Alemania (42 millones de toneladas al año) y Francia (15 millones de toneladas), para Euskadi, que produce unos 7 millones de toneladas anuales, la mitad de lo que produce todo el Estado español, supone la posible pérdida del empleo de las 28.000 personas que trabajan en este sector.

Los Estados Unidos se han defendido de esta carrera que China ha abierto para copar el mercado con un aumento de los aranceles que le proteja de esta estrategia diseñada contra la industria siderúrgica europea. El plan de acción urgente que contemple medidas de protección contra el dumping que está practicando China no se concreta a pesar de que desde los Estados Unidos se está criticando la falta de una política activa y una reacción por parte de la Unión Europea. Esa política está ya señalada y se llama Plan de Acción para una Industria del Acero Competitiva y Sostenible, pero, hasta ahora, no se ha empezado a desarrollar.

Los representantes de los grupos ALDE, S&D, GUE/NGL y PPE presentaron el 24 de febrero de 2016 la siguiente pregunta parlamentaria:

  • ¿Puede la Comisión comprometerse a acelerar las investigaciones en curso sobre determinados productos siderúrgicos importados deslealmente desde China con el objetivo de establecer medidas antidumping urgentes que eviten el cierre definitivo de plantas y aseguren el futuro del sector europeo?
  • ¿En qué estado se encuentra la implementación del Plan de Acción para una Industria del Acero Competitiva y Sostenible de 2013?
    • ¿Qué medidas va a adoptar la Comisión en los próximos meses?

También la eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco adscrita al grupo ALDE, Izaskun Bilbao Barandica, se ha posicionado públicamente animando a la Comisión para que arbitre mecanismos ágiles para solventar los problemas que tenemos hoy con el dumping del acero chino, no sólo por la situación creada en Euskadi sino en el conjunto de la Unión Europea.

También ha hecho un llamamiento a las empresas del sector para que continúen apostando por Europa, invirtiendo en este sector.

En el día de hoy se publican de nuevo las peticiones que desde el Gobierno Vasco se hacen  al Gobierno central para que actúe de manera que se pueda reducir la factura energética y el coste de la producción en Euskadi se reduzca mejorando la competitividad, que en el tema que nos ocupa, el acero, tiene vital importancia.

Esperemos que todo acabe con el mejor acuerdo posible que asegure la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Mientras tanto, una noticia que, si no despeja todas las nubes, sí facilita que cese la lluvia sobre el sector: la compra de las fábricas del grupo brasileño GERDAU por SIDENOR. En el futuro próximo ya sabremos con detalle quienes han intervenido en la mediación para hacer posible este logro de extraordinaria importancia en el momento actual. La foto será buena para todos, seguro.

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017